Etiquetes

, , , ,

El conseller Mas-Colell observa els terrenys de Barcelona KEY / europapress

El conseller de Economia y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, presentó ayer por la mañana, junto a los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y de Sant Adrià del Besòs, Jesús M. Canga, Barcelona KEY (Knowledge Economic Yard), un proyecto empresarial que fomentará la inversión extranjera en investigación y actividad académica de primer nivel. Con esta iniciativa la Generalitat pretende atraer instituciones públicas o privadas del ámbito del conocimiento y del empresarial para fomentar la economía catalana. “Estamos plantando las semillas del futuro. Si no ponemos los barcos a navegar no los tendremos preparados cuando el momento llegue”, asegura Mas-Colell.

Con este plan, Barcelona y Cataluña se reafirman como el polo de conocimiento mas importante del sud de Europa. “Barcelona KEY consolida la capital catalana en el ámbito de la investigación y le permite competir internacionalmente”, nos cuenta Marta Vidal, jefe de prensa de la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat. Y es que para desarrollar el proyecto la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià del Besòs han convocado un Concurso Internacional de Ideas para que los candidatos presenten sus propuestas. Esta iniciativa pretende revitalizar la economía catalana en un momento crítico lleno de dudas. “Cuando todo se derrumba hay algo que no lo hace: Barcelona y su área metropolitana”, concluye el teniente de alcalde de Hàbitat Urbà de l’Ajuntament de Barcelona y presidente del Consorci del Besòs, Antoni Vives.

Para la creación de Barcelona KEY, las administraciones han reservado un espacio urbano de 34.500 metros cuadrados en Sant Adrià del Besòs, en la antigua zona marginal de la Mina. Los impulsores de esta ambiciosa iniciativa se muestran ilusionados por poder rehabilitar el barrio. “Por primera vez vamos a hablar de la Mina en positivo, era una utopía hace unos años y ahora lo transformaremos en un espacio urbano de calidad”, asegura el alcalde local Jesús M. Canga. Los terrenos, divididos en una zona pública y otra privada, han sido elegidos por la proximidad a la ciudad condal y al mar y por su buena comunicación con el centro urbano.